Como casi todos los días, entras en Facebook. Sabes que los grupos de tu profesión, el Trabajo Social, son muy activos, por tanto sueles echar un vistazo a ver si hay algo interesante. Más de una vez has leído la siguiente pregunta:

¿Sabéis dónde puedo encontrar cursos homologados de Trabajo Social?

También aparecen ante ti algunos anuncios de Facebook Ads donde una empresa que da cursos se anuncia. Bajo el anuncio suelen aparecer los siguientes comentarios:

¿Habéis hecho algún curso con ellos? ¿Valen para oposiciones?

Ya que te formas vas a matar dos pájaros de un tiro: aprender y además que te valga para oposiciones. Los cursos de Trabajo Social que puntúan para oposiciones tienen que estar homologados.

Otro punto a favor de la formación homologada es que los empleadores suelen valorarla más. Eso de que ponga “Universidad Tal” sigue siendo un plus.

Dicho esto, vamos a adentrarnos en el maravilloso mundo de los cursos homologados de Trabajo Social, que es mucho más amplio de lo que en principio puede parecer.

¿Qué es un curso homologado?

Comienzo por el principio. Muchas veces piensas que todo el mundo sabe lo que significa algo y no es así. Por tanto lo primero es conocer la definición de curso homologado.

Un curso homologado es aquel que imparte cualquier institución que ofrezca formación reglada. En el caso de cursos o másters, dichas instituciones suelen ser centros de formación profesional y universidades. Si me sigues desde hace tiempo, quizá recuerdes uno de mis artículos sobre formación relacionada con la intervención social fuera de la universidad. En ese caso hablaba de los estudios de Formación Profesional.

También hay cursos homologados impartidos por empresas privadas con el respaldo de una universidad. Normalmente, cuando un centro ofrece cursos homologados, en la página web se encuentra el logo de la universidad que tiene detrás.

Además, en muchas ocasiones, el hacer un curso homologado te hace conseguir un determinado número de créditos universitarios en función de las horas de duración del curso.

Pero vamos al grano de una vez. Si estás aquí es porque te interesa saber quién da cursos homologados para trabajadores sociales. Sigue leyendo y verás algunas opciones.

Instituciones que imparten cursos homologados de Trabajo Social

Hay un buen número de empresas que disponen de cursos homologados de Trabajo social. Aquí muestro solamente tres de ellas, las que más he consultado y cuya formación más me gusta.

Instituto Español de Formación Social (INEFSO)

Esta empresa está completamente especializada en ciencias sociales. Ofrece cursos online homologados para trabajadores sociales y educadores sociales. Los trabajos de evaluación son 100% supuestos prácticos, superando el típico test de evaluación de los cursos a distancia.

Dan becas, facilidades de pago y descuentos para desempleados, estudiantes, antiguos alumnos y profesionales colegiados en algunos colegios profesionales con los que tienen convenios de formación. Tienen un blog de noticias donde la mayoría de la información que cuelgan es sobre ofertas de empleo.

Los cursos online homologados que encontrarás en este portal son 19, te los dejamos en la lista aquí debajo:

  • El Trabajo Social en las áreas y servicios de vivienda” + Módulo de Emprendimiento Social con proyecto de autoempleo.
  • La entrevista en Trabajo Social: técnicas y habilidades para su aplicación práctica.
  • Metodología de la Intervención Social. Supuestos prácticos.
  • Coaching Social. Recursos y herramientas para la intervención profesional.
  • Inteligencia Emocional: aplicaciones en el ámbito socioeducativo y de las organizaciones.
  • Intervención socioeducativa con menores en situación de riesgo.
  • Intervención social con menores en acogimiento familiar, residencial y adopción.
  • Programación Neurolingüística. Estrategias para la intervención en el ámbito social y educativo.
  • Bullying y ciberbullying: herramientas para la prevención, detección e intervención.
  • Geriatría y Gerontología Social.
  • Intervención social y comunitaria en salud mental.
  • Ley de Dependencia. Conceptualización, legislación y prestaciones. Valoración del Grado.
  • Atención Social a Personas con Discapacidad Física e Intelectual.
  • Intervención Social en el ámbito de la Familia.
  • Maltrato infantil y violencia filio parental: bases para la intervención.
  • Coordinación y Gestión de Servicios de Ayuda a Domicilio.
  • Dirección de Centros Sociosanitarios.
  • Mediación Civil y Mercantil.
  • Mediación Intercultural.

¿Te interesan estos cursos cursos? Si es así, puedes obtener más información aquí y aquí. Estos enlaces te llevan a las páginas donde tienes todos los cursos y una vez allí, consulta los que más te interesen.

El producto formativo estrella de INEFSO es la mediación. Hay varios cursos dedicados a las distintas modalidades de mediación y un máster de 1.500 horas (60 créditos ECTS). Además, este máster incluye un módulo de emprendimiento social en mediación, donde te preparan a conciencia para que puedas trabajar por cuenta propia como mediador.

Los profesionales de INEFSO son conscientes de las dificultades que tienen los titulados en ciencias sociales para encontrar un empleo por cuenta ajena. Por eso la formación para el emprendimiento es esencial. En esta línea, otra de sus iniciativas formativas consiste en un plan para poder montar empresas de servicios sociales a domicilio.

Para el próximo curso 2017-2018 están preparando nuevos cursos y más másteres. Te dejo aquí los 5 másteres disponibles.

  • Máster en Mediación Familiar, Civil y Mercantil.
  • Máster Universitario en atención a la Dependencia y la Discapacidad en el ámbito Sociosanitario.
  • Máster Universitario en Coaching, Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística.
  • Máster Universitario en Intervención Social en el ámbito del Menor y la Familia.
  • Máster Universitario en Mediación en el ámbito Familiar y Sociosanitario.

¿Quieres conocerlos mejor? Pincha aquí.

Si quieres saber más sobre el Instituto Español de Formación Social, haz clic en el enlace que te acabo de dejar.

logo del instituto español de formacion social

Euroinnova

En esta plataforma encontrarás muchos cursos de Trabajo Social online y todos con muy buena pinta. Muchos de ellos son homologados pero no todos. Hay también cursos gratuitos no homologados.

Lo bueno que tiene la web de Euroinnova es que vienen los datos que más interesan a la mayor parte de las personas que compran los cursos:

  • Si es baremable en oposiciones.
  • A cuantos créditos de formación universitaria equivale.

A diferencia de INEFSO, Euroinnova no ofrece solo cursos relacionados con la intervención social, sino de todo tipo de disciplinas. Hay incluso cursos gratuitos, cursos para trabajadores y certificados de profesionalidad.

Euroinnova tiene un canal en Youtube donde cuelgan información en vídeo sobre sus cursos. Te dejo a continuación el vídeo correspondiente al curso de drogodependencias, uno de los más interesantes para complementar la formación de Trabajo Social.

Logoss

Logoss imparte algunos cursos homologados a distancia de Trabajo Social, aunque la mayoría son online.

Aunque hoy en día una buena parte de la formación que podemos cursar es online, siguen existiendo los cursos a distancia, los de toda la vida. El alumno recibe en su casa manuales, cuestionarios de evaluación e instrucciones para realizar tareas teórico-prácticas y enviarlas al equipo docente por correo ordinario.

En el caso de Logoss, los cursos a distancia cuentan con cierto soporte online. El alumno tiene posibilidad de preguntar dudas por email y también existen foros .

Los cursos homologados para trabajadores sociales que ofrece Logoss tratan de los siguientes temas:

  • Drogas y alcohol
  • Ayuda a domicilio
  • Atención al menor
  • Salud laboral
  • Formador de formadores
  • Acoso laboral

Si no tienes fácil el acceso a Internet, los cursos de Trabajo Social a distancia son una buena opción para ti. De los anteriores mencionados, los tres primeros son a distancia.

Además de los cursos de Trabajo Social, Logoss también dispone de cursos para personal sanitario y para profesores. Si quieres ver cómo funciona su web, echa un vistazo a este vídeo.

¿Conoces más cursos de Trabajo Social que puntúan para oposiciones?

Hablar de formación homologada es un tema delicado. A la hora de recomendar un curso hay que estar muy seguro de si realmente sirve para oposiciones y concursos públicos. Por eso, ante la duda, lo mejor es preguntar a quien lo imparte.

Elegir mal un curso no solo te hace perder tiempo sino también dinero. Hablando de dinero, también me he encontrado por las redes sociales personas que preguntan sobre cursos online homologados gratuitos. Hasta la fecha no existen los cursos online homologados gratuitos, o al menos yo no he visto ninguno de Trabajo Social. Sería demasiado bonito para ser cierto 🙂

¿Conoces más sitios web donde ofrezcan cursos homologados de Trabajo Social? Si es así, te animo a que los compartas en la zona de comentarios.