Hace ya bastante que no escribo nada de Trabajo Social Grupal. Ya tocaba. Aquí verás una dinámica en la que el grupo tendrá que confeccionar un plan. Esto sirve para grupos en los que la gente ya más o menos se conoce.
La dinámica que ahora vas a leer te encantará. Seguro que le encantará sobre todo a Marisa Domenech, a quien agradezco mucho sus lecturas, sus comentarios y sus premios. También a Juanan, Marysol y Fran, personas siempre presentes en esta zona virtual. Seguro que os lo pasáis bien.
No te hago perder más tiempo.Vamos al lío.
La isla
Imaginaos, querido grupo, que viajáis en un barco que ha naufragado. Llegáis a una isla desierta. En la isla vive una familia algo atípica: Un hombre con dos esposas, tres hijas y un hijo. Tienen una piragua. Además de ellos, en la isla solo hay animales: cabras, pumas, avesmarinas, serpientes y otros reptiles pequeños.
La tierra más cercana se encuentra a un kilómetro y medio. Cada tres meses pasa un barco por la isla. El último barco pasó hace diez días.
La tarea que debéis realizar como grupo consiste en organizaros para sobrevivir hasta que pase el siguiente barco. Para ello se facilita un plano de la isla.
Además, tras el naufragio ha quedado en la playa el siguiente material:
- Una caja con dos fusiles y municiones
- 20 agujas para hacer punto
- 2 cajas de horquillas
- 2 hachas
- Una pala
- Un pico
- Una sierra
- 200 metros de alambre
- 50 metros de cable eléctrico
- 12 botes pequeños de judías verdes
- 3 botes medianos de guisantes
- 5 botes grandes de mermelada
- 25 pasamontañas
- Una red para pescar
- Periódicos
- Un barril metálico vacío
- Un rollo de cuerda gruesa de 30 metros
- 6 botellas de aceite
Esperemos poder aguantar dos meses y veinte días con este material y los recursos propios de la isla.
¿Qué harías tú?
Yo empezaría por utilizar las hachas para cortar madera y hacer una cerca. Después cogería un par de cabras y las tendría como fuente de leche. Así podríamos tener algo más de alimento.
Los fusiles serían exclusivamente para defendernos de los depredadores, mientras que una vez cada dos días saldría con la piragua a echar la red de pesca.
Supongo que la familia también tendrá recursos si vive en la isla. Así que en cuanto a vivienda y demás no creo que haya más problemas.
Por cierto, gracias por incluirme en la introducción.
Saludos.
Bien pensado Fran 🙂
Gracias por participar.
Saludos 🙂
Carolina, como dices al principio, es mejor hacer hacer esta dinámica con gente que se conozca.
Yo he hecho un par de ellas parecidas entre gente que no nos conocíamos y te puedes imaginar cómo acabamos.
Y sin entrar en detalles, yo utilizaré el material disponible para crear cercas y mantener allí a todos los animales posibles; ya sean propios o de la isla.
Si diera para más, otro cercado para una pequeña huerta. El resto ya lo dejo a la imaginación del lector.
Gracias a ti por ofrecer la oportunidad, jejeje.
Gracias por tu reflexión, Jerby, muy bien pensado.
Un abrazo 🙂
Aparte de las cercas y la construcción de un entorno físico que protegiera de los elementos de naturaleza hostil como las serpientes y los animales salvajes, yo profundizaría más en la capacidad innata que tenemos como seres sociales y la necesidad de formar un grupo de cooperación pero puesto al servicio de poder interactuar con inteligencia y eficacia con la familia aborigen. Les ofrecería una pequeña parte del material de supervivencia en señal de buena voluntad hospitalaria y objetivos pacíficos, intentaría ganármelos las primeras horas y dejaría que se establecería una relación de reciprocidad y ayuda mútua para sobrevivir hasta la llegada del siguiente barco. Es muy idílico, si, sin embargo es lo más inteligente porque ellos se encuentran adaptados al medio y mi grupo y yo no. En todo caso, dispondría de un plan B de autosubsistencia. Sería más fácil pescar y recolectar frutos que cazar. Más seguro vivir arriba de los árboles o en una cueva o gruta, que en el suelo siempre y cuando no se pudiera obtener la anhelada hospitalidad.
Me encantan estas cosas, ha sido instructivo pensarlo. Y muchas gracias por la mención, Carolina. Ha sido fantástico.
Un beso
Me ha gustado esta propuesta , no conozco tu blog es la primera vez que entro. Te seguiré si me lo permites claro
Gracias por tu respuesta Marisa. Te lo has currado. Con estas ideas seguro que no se hace difícil la supervivencia 🙂
Hola Mamen, claro que puedes seguirme, para eso escribo 🙂
Un placer haberte tenido por aquí y espero que te siga gustando el contenido. Muchas gracias por leer y comentar 🙂