Cuando queremos dedicarnos a algo lo primero que se necesita es formación. Me ha parecido oportuno dar unas orientaciones acerca de lo que nos vamos a encontrar en la universidad si queremos ser trabajadores sociales.

Tendremos asignaturas de Trabajo Social “puro”, que se estudiarán generalmente según las tres grandes ramas clásicas:

Trabajo Social con Casos

Trabajo Social con Grupos

Trabajo Social con Comunidades

Nos encontremos igualmente asignaturas relacionadas con el Sistema Público de Servicios Sociales.

Un punto importante a tener en cuenta es que el Trabajo Social es una disciplina científica que recibe muchas contribuciones de otras ciencias sociales, muchas de las cuáles es bastante frecuente que nos encontremos como asignaturas. Las enumero a continuación precedidas por guiones:

– Antropologia: De entre todas las ramas de la antropología podemos encontrarnos una asignatura de antropología cultural.

– Derecho: El derecho tiene múltiples ramas. Las más interesantes para los trabajadores sociales son el derecho laboral y de la seguridad social, derecho administrativo y derecho civil.

– Economía: Nos podemos encontrar la asignatura de economía y en algunos planes de estudios también la de estadística.

– Medicina Social: Aquí tendremos una asignatura que se suele denominar como salud pública o similar.

– Psicología: Esta disciplina es una de las que más influencia tiene en el Trabajo Social. Las ramas más estudiadas por los trabajadores sociales con la psicología evolutiva y la psicología social. En los últimos cursos del grado es muy frecuente encontrar más asignaturas de psicología entre las asignaturas optativas que se ofrecen.

– Sociología: Otra disciplina con una influencia fundamental en el Trabajo Social. Nos encontraremos con nociones generales de Sociología, métodos de investigación social cuantitativos y cualitativos, estructura social, y normalmente tenemos ciertas ramas de la sociología en los créditos optativos, como por ejemplo, sociología de género, sociología de la pobreza y exclusión social, etc.

– Pedagogía: En algunos planes de estudio se imparte la asignatura de pedagogía social.

– Historia: Es frecuente estudiar la historia de cómo han evolucionado el Trabajo Social y los Servicios Sociales. También se imparte Historia de España en algunos planes de estudio.

– Ciencia Política: La Política Social es un denominador común en los estudios de Trabajo Social.

metodologiaintervencion

En el último curso del grado habrá PRÁCTICAS EXTERNAS y será necesario también realizar el TRABAJO FIN DE GRADO, que es un trabajo de investigación.

He elaborado este artículo teniendo en cuenta los planes de estudios de cuatro universidades:

Universidad de Barcelona

Universidad de Salamanca

Universidad de Zaragoza

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Si tenéis pensado estudiar Trabajo Social, mirad el plan de estudios de vuestra universidad, seguro que encontraréis bastantes puntos en común con lo aquí expuesto.

Por si no lo habíais visto, y si lo habéis visto os lo recuerdo, podéis escribir en mi blog. Si alguien quiere hacerlo puede contactar conmigo y nos ponemos de acuerdo.