El final del verano es el momento en que te planteas ampliar tu formación en Trabajo Social. El problema es que hay tanto para elegir que no sabes qué hacer. Te apetece hacer cursos o másters de Trabajo Social pero, ¿cuál será la mejor elección?

Pasé por la universidad en dos ocasiones y la conclusión que saqué de todo ese tiempo es que estoy harta de la teoría pura y dura. Parece que estemos todavía en los años 50, sí, en aquella época en la que se rifaban a los universitarios porque se necesitaban y no había.

Ahora eso ya no sirve. Si no tienes experiencia no te contratan. Por eso necesitas tener la suficiente formación práctica para saber intervenir de tal forma que puedas mejorar la vida de otras personas. Esa será tu propuesta de valor como profesional de la intervención social.

La verdad es que si te pones a buscar cursos y másters en Trabajo Social, es difícil encontrar algo práctico. A veces la formación presencial incluye prácticas pero ¿qué ocurre si no puedes asistir a clases y prácticas presenciales? No te queda más remedio que acudir a la formación online.

He hecho cursos online de Trabajo Social y muchos siguen el esquema de presentarte una serie de lecciones y al final de cada una responder un test. Cuando se aprueban todos los test se obtiene el certificado. Algo se aprende pero, al fin y al cabo, más de lo mismo.

¿Estás hasta las narices de la formación 100% teórica? ¿Quieres aprender Trabajo Social con casos prácticos reales? ¿No puedes asistir a clases presenciales y tienes que formarte online?

Formación práctica, online y si además te cuenta para oposiciones, mejor que mejor. Parecen requisitos difíciles de cumplir pero hay cursos y másters de trabajo social donde puedes encontrarlos todos a la vez. Después de estudiar varias propuestas formativas, llegué a la conclusión de que el Instituto Español de Formación Social (INEFSO) cumple los requisitos anteriores con un salto de calidad que no me había encontrado antes.

¿En qué consiste esta propuesta diferenciadora en másters de Trabajo Social?

Te lo cuento según lo he percibido.

Dan la cara

La mayoría de los másters en Trabajo Social se imparten en las universidades. También puedes encontrar másters online de Trabajo Social impartidos por otros centros formativos. Pero ¿quién los da? ¿Qué experiencia tienen esas personas?

INEFSO tiene una página titulada ¿Quiénes somos? en la que viene una presentación de las personas que están detrás de este centro y son los tutores de todos los másters y cursos impartidos. En las presentaciones están detalladas las experiencias profesionales y la formación académica de cada uno.

Hay trabajadores sociales con más de 20 años de experiencia en la Administración Pública y entidades privadas. Asimismo, todos ellos se han esforzado superando más estudios universitarios.

Como habrás visto si te has adentrado en la página quiénes somos de INEFSO, no solo hay trabajadores sociales sino otros profesionales de otras ramas de las ciencias sociales (psicología, derecho y economía).

Te enseñan a trabajar

He tenido contacto con el personal de INEFSO y son conscientes de la dificultad que tienenlos profesionales de la intervención social para acceder a un empleo.

Por eso su formación es 100% práctica. Ellos plasman todo su conocimiento y la experiencia adquirida durante sus años de trabajo para presentar supuestos prácticos como los que te encontrarás en un empleo como trabajador social. Para que nunca puedas decir que no sabes qué hacer si te ponen delante a cualquier usuario.

Pero no todo es el trabajo por cuenta ajena. INEFSO también fomenta el espíritu emprendedor. ¿Ves muy difícil que alguien te contrate y tienes ganas de mostrar tu valía en un trabajo por cuenta propia? Los fundadores de INEFSO también han pensado en ello e incluyen un módulo de emprendimiento en algunos de sus másters.

Los cursos son universitarios y valen para oposiciones

Aunque INEFSO no sea una universidad, sus másters son títulos propios de la Universidad Europea Miguel de Cervantes o de la Universidad Rey Juan Carlos. Son también baremables para las oposiciones de la Administración Pública.

Dicho esto, vamos a ver qué másters de Trabajo Social propone INEFSO.

Máster Universitario en Mediación Familiar, Civil y Mercantil

La mediación está cobrando cada vez más importancia en la resolución de conflictos, por eso es una profesión con gran proyección. En este máster encontrarás prácticas y ejemplos de mediación, así como un módulo exclusivamente práctico con ejemplos de distintos tipos de mediación que te ayudarán a saber cómo actuar en una sesión de mediación. Terminarás el máster sintiendo que de verdad eres mediador.

Uno de los módulos del curso es de emprendimiento. En este módulo, el equipo de INEFSO te enseñará a elaborar un plan de negocio para que seas capaz de trabajar por tu cuenta como mediador. ¿Has visto esto en algún otro máster?

Máster Universitario en Mediación en el ámbito Familiar y Sociosanitario

Este máster profundiza más en la mediación familiar y sociosanitaria, que son de las especialidades más clásicas dentro de la mediación. Tiene una estructura muy similar al anterior y también incluye el módulo de emprendimiento social y plan de negocio.

Con los dos másters es posible inscribirse en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia, requisito obligatorio para ejercer como mediador.

Máster Universitario en atención a la Dependencia y la Discapacidad en el ámbito Sociosanitario

Uno de los temas más liosos que he tenido que estudiar en Trabajo Social es la Dependencia. Prestaciones, servicios, valoraciones, cambios en la ley… Al menos yo no me aclaraba.

Pero en este máster estás de suerte porque vas a tener la ayuda directa de Mercedes López Vega, una trabajadora social que lleva 21 años trabajando en la Administración Pública y se ha formado en muchos otros ámbitos, como puedes ver en su presentación (en la página quiénes somos mencionada antes).

El máster da un repaso a todo: legislación, prestaciones, formación en valoración del Grado de Dependencia, geriatría social, gerontología, atención social a personas con discapacidad física e intelectual, intervención social y comunitaria en salud mental, coordinación y gestión de Servicios de Ayuda a Domicilio y dirección de centros sociosanitarios.

Al igual que en los másters en mediación, este máster también incluye un módulo de emprendimiento social con plan de negocio viable y probado orientado hacia el autoempleo.

Máster Universitario en Coaching, Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística

Seguramente estás viendo un auge de los coaches y demás profesionales del desarrollo personal. Pero, ¿eres consciente de que las habilidades que tienen estos profesionales tú también has empezado a estudiarlas en la carrera de Trabajo Social?

Si quiere profundizar en ellas, este máster te da las herramientas para comprender el comportamiento humano, que es la base para que tú, como profesional, consigas empoderar a personas, grupos y comunidades. Terminarás el máster habiendo adquierido las habilidades propias del coaching, inteligencia emocional y programación neurolingüística para beneficio de los demás y el tuyo propio.

Máster Universitario en Intervención Social en el ámbito del Menor y la Familia

Si te interesa el tema de menores y familias, este máster te ayudará mucho. Hay muchos problemas de acoso y violencia, y desde el Trabajo Social hay que saber darles la respuesta idónea.

A lo largo de varios módulos se ofrecen al alumno supuestos prácticos en los ámbitos identificados en el título del Máster Universitario, algunos de ellos tomados de situaciones aparecidas en los medios de comunicación o extraídos de la práctica profesional. En ellos el alumno/a aprenderá a identificar las variables de cada una de las situaciones, así como desarrollar una intervención de principio a fin.

¿Conoces más másters de Trabajo Social?

¿Conoces más másters en trabajo social con formación teórico-práctica que te hayan servido para encontrar un trabajo, para mejorar las habilidades en el trabajo que ya desarrollabas o para ponerte a trabajar por tu cuenta?

Si es así, estará genial conocer tu experiencia, que puedes compartir en la zona de comentarios.