Hoy os quiero presentar a unos amigos a los que quiero mucho. Son los SERVICIOS SOCIALES. Aquí debajo os he puesto una lista con sus nombres. No están todos, pero así al menos os hacéis una idea.
Listado completo de los Servicios Sociales en España
Servicios sociales para la protección de la infancia
- Servicios municipales de información, valoración, diagnóstico y orientación.
- Centros de educación infantil
- Centros de día y ludotecas
- Centros de protección o de acogida inmediata
- Residencias
- Casas-hogares
- Centros especializados para menores infractores
- Centros especializados para menores no acompañados
Servicios sociales para juventud. Aquí están presentes los siguientes organismos:
- El Instituto de la Juventud (INJUVE)
- La Comisión Interministerial de la Juventud
- El Consejo de la Juventud
- El Centro de Información Joven y la Red de Servicios de Información Juvenil.
Servicios sociales destinados a la mujer:
- Centros de información o atención a la mujer
- Hogares y pisos tutelados
- Teleasistencia móvil
- Teléfono de información y asistencia para mujeres víctimas de violencia.
- Centros de día: Pueden ser centros de día, centros de acogida (para madres, mujeres víctimas de violencia de género, mujeres con dificultades de integración social).
Servicios sociales para personas mayores:
- Autónomas
- Ayuda a domicilio
- Teleasistencia
- Servicios de proximidad
- Centros de mayores
- Pisos tutelados
- Residencias para mayores autónomos
- Dependientes
- Centros de día y de noche
- Servicios de atención residencial
- Acogimiento familiar de personas mayores
Servicios sociales para inmigrantes y emigrantes
- Servicios de acogida, empleo y formación
- Centros de internamiento
- Oficinas de extranjeros
- Centros de acogida temporal
- Centros de apoyo a la integración
- Servicios para menores extranjeros no acompañados
Servicios sociales para personas con discapacidad
- Teleasistencia
- Ayuda a domicilio
- Servicios de información, orientación, asesoramiento y seguimiento individual de casos
- Servicios de prevención e intervención familiar
- Servicio de prevención de las situaciones de dependencia
- Servicio de promoción de la autonomía personal
- Centros base
- Unidades de atención temprana
- Centros ocupacionales
- Centros de día
- Pisos tutelados
- Centros de referencia estatal
- Centros de recuperación de personas con discapacidad física
- Centros de atención a personas con discapacidad física
- Centros de atención a personas con discapacidad intelectual
(Fuente: Servicios Sociales Públicos. Carmen Alemán Bracho y cols. Ed. Tecnos)
Como acabáis de ver soy afortunada. Tengo muchos amigos y no todo el mundo puede decir lo mismo :).
Los teóricos del Estado de Bienestar dicen que mis amigos son fundamentales. Pero ellos no están contentos. Nunca se les ha tratado como merecen por muchas razones. Una de las más importantes es que no tienen ley. Educación, Sanidad y Seguridad Social tienen una ley general que sirve para todo el país. Mis amigos no la tienen. Se intentó hacer en 1983, pero fracasó (¿por qué?).
A cambio tienen 17 leyes, sí, cada Comunidad Autónoma tiene una ley de servicios sociales. Por cierto, que no todos los servicios sociales anteriormente mencionados se encuentran en todas las comunidades autónomas. Por ejemplo, los centros de noche. No le preguntes a un trabajador social de Aragón lo que es un centro de noche que quizá no haya visto ninguno. En Aragón al menos no los hay.
No voy a comparar aquí las 17 leyes autonómicas de servicios sociales porque no acabaría la entrada. Simplemente comento que estas leyes son bastante parecidas entre sí, aunque puede haber cierta confusión con la nomenclatura de unas regiones a otras. Lo que en Madrid se llama RMI (Renta Mínima de Inserción) en Aragón se llama IAI (Ingreso Aragonés de Inserción), por ejemplo. De esto precisamente hablaré en otro momento.
Algunas conclusiones sobre el estado de los Servicios Sociales
- La no existencia de una ley general de servicios sociales constituye una carencia como sistema jurídico público. La semana pasada hubo un congreso de trabajadores sociales en Marbella y esto se reivindicó. La falta de apoyo constitucional a los servicios sociales es más que flagrante.
- Los servicios sociales suelen verse como algo para minorías. Todos hemos estado inmersos en el sistema educativo. También en el sanitario, ya que poco o mucho, hemos ido al médico. Pero, ¿y estos servicios que tenéis en la lista? ¿Cuáles conocéis y cuáles no? ¿Habéis hecho uso de alguno de ellos? ¿Algún familiar o amigo vuestro los ha necesitado? Si os hacéis estas preguntas comprenderéis el desconocimiento que se tiene. Lo cuál dificulta la labor del trabajador social. Si se desconocen los servicios sociales, obviamente se suelen desconocer a sus profesionales de referencia.
Cualquier experiencia, duda, pregunta, sugerencia… no lo dudéis, este es vuestro espacio!! 😀
Hola Carolina,
Así, a simple vista, como ciudadano, asusta.
Desde un punto de vista profesional, el hecho de que la oferta esté tan fraccionada hace que su gestión sea realmente complicada, incurriendo en ineficiencias y gastos innecesarios, que además repercutirán en el servicio global que se ofrece al ciudadano.
No era consciente ni de la oferta ni de la fragmentación existente.
Gracias por compartir la información y tu opinión al respecto!
Ángel
Me alucina que haya tantos, gracias por la enumeración.
Yo que soy de Aragón cómo sabes, tuve necesidad de alguno de ellos, por la enfermedad de “demencia multiinfarto” que padeció mi Padre.
Yo pertenezco a la Almozara, aunque esto también es un lio en mi caso, porque dependiendo de cómo les daba, pertenecia a Miralbueno, en fin, no voy a rememorarlo, porque no lo pasamos muy bien.
En cuanto a servicios sociales y en dónde se “rieron” de mi (cosa que me importo un bledo, pero que deja en evidencia la sensibilidad de algunos que se “dicen profesionales de los servicios sociales) El problema para ellos “radicaba” en que “segun ellos eramos multimillonarios, vamos que Amancio Ortega a nuestro lado , es un indigente.
Y esa condición no nos permitia acceder a esos servicios sociales, yo no buscaba la “gratuidad” yo buscaba ayuda ante algo que se me presentaba como una gran impotencia ante esa enfermedad. Y desde luego de ayuda “cero pelotero”
Naturalmente nos buscamos la vida, con mucha angustia y dimos con una asociación, por supuesto de pago, que nos ayudó, nos dió pautas, nos dió ideas, nos dió alivio, y cariño, que es al fin y a la postre lo que más se necesita en tales circunstancias.
En cuanto al servicio de noche que dices, mi madre tuvo que llamar más de una vez al 112, porque mi padre se “caia” al suelo, y no había quien lo levantara del suelo. Del 112 venian dos hombres como dos armarios de grandes y lo levantaban como una pluma, mi madre y yo casí nos lanzábamos a besarlos, jajaja, es que no sabes que angustia, y que alivio cuando lo dejaban en la camica otra vez. (también compramos una cama como si fuera una cuna, y solucionamos ese problema, como fuimos solucionando todos…. conforme nos iban surgiendo)
Bueno Carolina, estoy segurisima que en los servicios sociales, hay de todo, como en todos lados, y yo tuve mala suerte, en ese sentido pero creo en ellos, y creo con toda mi fuerza que la sociedad los necesita, como un medio para equilibrar tantos desajustes y tanta necesidad
Gracias
Carol, no es por desanimarte. Pero algunos de los trabajadores sociales de Carabanchel (barrio de Madrid donde realizo mi hacktivismo) tienen que recurrir al centro social liberado próximo para algunos asuntos: http://bit.ly/1c1M2SE
Hola Ángel,
esta es la temática fuerte del blog, espero que no os espante :). Como ya anuncié al principio, también trataré otras cosas más asequibles :).
Sí que es complejo la cantidad de servicios sociales que hay, así como de prestaciones económicas, de las que aquí no he dicho nada. Quizás sepas más de esto de lo que piensas, porque muchas veces llamamos a las cosas popularmente de una manera y oficialmente de otra.
Como servicios públicos, es importante tener la idea de que no se trata de que salgan rentables como una empresa, pero sí que estén bien gestionados, que no haya duplicidades, en fin, como pasa con los hospitales y las escuelas públicas.
Muchas gracias por tu opinión 🙂
Creo que has dado en el meollo del asunto, todos los servicios que nombras son servicios públicos, pero yo todos no los considero Servicios Sociales, a pesar de entrar en contradicción con la autora del libro a la que haces referencia. Creo que los Servicios Sociales son aquellos que se dirigen a compensar situaciones de desigualdad, a poner un parche a la pobreza para que no vaya a más. Si que podríamos meter en el saco a la mayoría de los que has nombrado, pero otros no. Ya que su objetivo es desarrollar una parte de la política social para un determinado colectivo que no tiene porque estar en situación de exclusión.
Los Servicios Sociales, siempre bajo mi punto de vista, son una competencia que debe de delegarse en la administración más cercana al ciudadano, ya que es la que mejor conoce la realidad y la que puede hacer una intervención adaptada a la situación real, tanto de las personas, como del entorno. Y esta administración es siempre la local, los Ayuntamientos. Por esa razón no existe una ley estatal, porque no se puede legislar en esta materia igual para alguien que vive en Madrid, o en Zaragoza, en un pueblo de Andalucía o en uno del Pirineo. Ya pasa esto en Educación y Sanidad.
Hola Concha,
mi opinión es que los servicios sociales deberían ser algo para todos, y no es así es que algo falla. Que el Ortega (por seguir con el ejemplo) se vaya a un hospital privado es porque le da la gana, porque si quiere irse a un público le van a atender igual, no le van a decir que tiene mucha pasta. Con la escuela lo mismo, tú tienes todo el derecho del mundo a llevar a tu hijo a un colegio público, aunque ganes millones de euros.
También hay una cosa que la gente no sabe, y es que hay servicios sociales que llevan copago. Por ejemplo: Residencias de tercera edad y centros de educación infantil.
Siento lo que pasasteis por la enfermedad de tu padre. Por lo que voy viendo, el tema de las demencias y las enfermedades mentales está bastante mal cubierto por lo público. Hay asociaciones con residencias y atención especializada para personas con Alzheimer, por ejemplo, pero ya dependen de asociaciones. De estas cosas mal cubiertas por lo público también quiero tratar en el blog, porque este problema no es el único.
Me alegro de que hayas escrito tu experiencia. Por desgracia hay profesionales que no hacen bien su trabajo. No todos los estudiantes de Trabajo Social están en la facultad por vocación. En la vida tratarás con varios médicos y con varios profesores. Pero quizás solo trates con un trabajador social. Si encima este no hace bien su trabajo, la opinión pública hacia el colectivo es especialmente nefasta.
Muchas gracias por haber compartido tu experiencia.
Un abrazo 🙂
Hola #Jerby,
he leído el artículo y hay una frase que es clave: “nosotras tenemos claro que esto es un parche porque el gobierno no está haciendo lo que debe”.
Ante la necesidad ajena, nadie debe mirar hacia otro lado, que es lo que está haciendo el gobierno.
Un saludo
Hola Diego,
pasa en Educación y Sanidad pero estas tienen ley general. Mucho nos dicen que los servicios sociales son un derecho fundamental y en la Constitución Española se nombran de aquellas maneras. Los trabajadores sociales ya lo han manifestado. Si Sanidad y Educación son taifas, esto es la supertaifa.
También está otra cosa que has apuntado y que yo no he mencionado quizá por no repetir lo que mucha gente ha hecho y las noticias que han salido sobre esto. La reforma de la administración local, que suprimirá los servicios sociales municipales, haciéndolos todos de competencia autonómica. Tranquilidad, que a mejor no iremos.
Un abrazo 🙂
hola carolina!
gracias, gracias por la información.muchos de estos servicios sociales que mencionas ni me imaginaba que existían.
Sí hay algo que me gustaría saber; si son servicios sociales, ¿no deberían estar al alcance de cualquier ciudadano “de a pie”? quiero decir, ¿no deberían estar al alcance de todos?
En el ámbito en el que me muevo ( el educativo) los servicios a las personas con cualquier discapacidad, no siempre son gratuitos, y aunque es cierto que existen becas para ayudas a las familias no siempre esto es suficiente para que un niño reciba la ayuda y atención que necesita. En el caso de la Atención temprana, por poner un ejemplo, los niños son atendidos de una maner bastante eficaz, pero una vez que se diagnostica a un niño y cuando éste empieza a crecer, los padres suelen encontrarse con el problema en las narices, muchas veces desamparados y sin ayudas económicas suficientes porque al final es la familia la que debe pagar a una asociación que es la que suple las necesidades del niño, coordinada con con colegios si es que el niño está en un centro de integración. Insisto en que hay ayudas estatales en forma de becas, pero aún así, lo triste es que hay familias que hacen esfuerzos
sobrehumanos para poder pagar estas necesidades que deberían estar al alcance de todos. (Corrígeme si en algo me estoy equivocando porque hablo desde lo que observo y vivo, e igual estoy desinformada al respecto).un abrazo y gracias de nuevo por la información.
En el ámbito en el que me muevo, sé que existen asociaciones
Hola Cris,
voy a empezar matizando unas cuantas cuestiones. Los servicios sociales públicos, por su propia definición de públicos, están al alcance de todo el mundo.
Otra cosa diferente es la gratuidad. Aquí no ocurre como en Sanidad y Educación públicas. Hay servicios sociales que llevan copago. Aunque ahora en esto se haya ido a peor, la Ley de Dependencia ya en su inicio aprobó el copago.
Hay un blog que me gusta mucho, se encuentra en eldiario.es y se llama “De retrones y hombres” (http://www.eldiario.es/retrones/). Está escrito por dos discapacitados de mi ciudad. Además, en esta entrevista, que dura 10 minutos (http://lacaffe.es/video-entrevista-retrones-hombres/), dan detalles bastante claros de lo que significa el coste de la vida para una persona discapacitada, que es bastante mayor que para una persona sin discapacidad.
Como dices, hay ayudas estatales pero no son suficientes. Y más ahora que cada vez se recortan más las prestaciones económicas por dependencia. Además, el Estado siempre ha dado cancha para que se creen asociaciones cuando hay cosas que ellos no cubren. Es un poco similar al tema de los colegios concertados, que son centros privados que reciben dinero público. Con las asociaciones lo mismo. Una amiga mía trabaja como trabajadora social en un centro de discapacitados donde tienen residencia, taller ocupacional y centro de día. Ella misma me lo definió como un centro concertado.
En fin, que como te salgas un poco de ciertas cosas los servicios sociales públicos te solucionan muy poco, y además, las prestaciones económicas cada vez escasean más.
Espero haberte aclarado un poco, es un tema difícil.
Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo 🙂
Los Servicios Públicos por definición, corresponden al conjunto de acciones que hacen los estados para cubrir las necesidades de sus ciudadanos y sobre todo para alcanzar la igualdad de oportunidades. Vivimos en un sistema que hemos construido sobre una base capitalista, “tanto tienen, tanto vales”. Estos servicios no tienen porque ser gratuitos de forma lineas (para todos los ciudadanos sin tener en cuenta sus ingresos), deben de ser progresivos, es decir en función de lo que ingresamos, para eso se hace la declaración del IRPF y se compensa al final del año fiscal lo que ha soportado en función de lo que has ingresado y de tu situación. Por eso hay cosas que gravan y cosas que desgravan.
La clave esta en entender que al final, y aunque conceptualmente no sea así, el Estado a nivel practico lo hacen funcionar como una empresa, tienen ingresos y gastos. Para que sea sostenible debe de ingresar más de lo que gasta. Solo se puede permitir momentos puntuales de déficit. Aunque reitero que esto no debería de ser así, pero también hay que ser realista y bajar a la tierra. Al final dinero en los Estados siempre hay, mientras todos paguemos nuestros impuestos, tanto particulares, como empresas. La cosa depende de las prioridades de los que elegimos para que nos gobiernen, en épocas de presupuesto más ajustado, hay que elegir si nos lo gastamos en política social, en pago de intereses de la deuda o en hacer una autopista nueva. Por desgracia la gente que pone y mantiene el stablishment político, no es el pueblo, son los que manejan el cotarro y salen beneficiados si se hace una nueva autopista, un aeropuerto sin vuelos o unas olimpiadas.
El tema de la discapacidad es uno de los más complicados, o lo hemos hecho de los más complicados. Al final y en esto si somos todos iguales, a más dinero tengamos, mayor calidad de vida. La diferencia esta en que según la discapacidad y la persona no cuenta con las mismas herramientas y recursos para hacer frente a una misma situación, esto nos vuelve a llevar al tema de la igualdad de oportunidades y el objetivo del Estado.
Ante todo esto los ciudadanos nos auto organizamos al margen de los estados y juntos formamos asociaciones para cubrir las necesidades que detectamos. Como legalmente muchas de esas necesidades deberían de ser cubiertas por el Estado y este mira conscientemente a otro lado, acaba conveniando servicios. Los dan las asociaciones pero los paga el Estado de forma mucho más barata que si fueran realizados por empresas privadas (donde además del servicio hay que pagar la plusvalía o lucro) o por un servicio propio realizado por funcionarios. Al final todo queda en manos de los profesionales que están al frente del servicio como trabajadores de la ONG,
Y con crisis o sin ella, esta rueda sigue girando.
Gracias Diego 🙂
gracias por toda la información! mucho más claro todo.aunque sigo opinando que igual q existe una educación pública y gratuita para todos independientemente de que existan colegios concertados como otra opción, debería existir para muchos de estos servicios sociales esa posibilidad ( en el caso de las personas con alguna discapacidad, asociaciones que no fueran privadas/ concertadas) que facilitaran el acceso real a todo el mundo. Está claro que el Estado tiene unos ingresos y debe administrarlos para no acabar en déficit, pero hablo de prioridades. Ahí, obviamente, entran las valoraciones de cada uno. Bajo mi punto de vista, hay servicios que son primordiales para que una persona crezca y se desarrolle íntegramente, que van ligados a su propia dignidad. A veces, a los gobernantes (sean del partido que sean) se les olvida esto y descuidan los servicios sociales, de manera que establecen otras prioridades. Y, en el tema de los servicios a los discapacitados ( que es el que más cerca puedo observar), conformarse con asociaciones concertadas como única salida para las muchísimas familias que viven esta situación, por ahorrarse dinero público, me parece un disparate.y yo; yo no me conformo.
gracias carolina y diego por vuestra explicación.
enhorabuena Carolina una vez más por el blog.
Un abrazo.
De acuerdo en todo lo que comentas. Ojalá fuera así. Gracias de nuevo por tu aportación.
Una entrada genial, te felicito, creo que somos invisibles debido a la falta de fundamento jurídico, o más bien consenso jurídico, el hecho de que cada Comunidad Autónoma, tenga una ley de SS.SS propia hace pensar que cada cortijo tiene su manijero como decimos en el sur y se hacen las cosas de modo distinto. Por otra parte la promulgación de la Ley de Promoción de la Autonomía, tampoco nos ha ayudado mucho, ha confundido más si cabe a los usuarios y no se han materializado los derechos en toda su amplitud.
Un saludo
Hola Inma,
como dices, a mí también me parece un poco raro lo de la Ley de Dependencia. Tal y como lo he entendido por lo estudiado, con todo el tema de la dependencia han hecho un sistema jurídico aparte, cuando lo más lógico hubiera sido que todo se considerase dentro del Sistema Público de Servicios Sociales. Y por supuesto la Ley de Dependencia es estatal, aunque las Comunidades Autónomas tengan sus competencias para aplicarla.
O yo no lo entiendo bien, o es muy raro.
Muchas gracias por tu comentario 🙂