Vuelvo a la sección “Fastidiar lo que funciona”, que comencé hace unos meses. Os recuerdo aquí cómo empecé. Ahora el tema es distinto y muy de actualidad.

Existió en la Comunidad Autónoma de Aragón un centro público de tratamiento de adicciones: La Comunidad Terapéutica de El Frago. Sito en el municipio de El Frago, provincia de Zaragoza.

Llevaba funcionando desde mediados de los años 80. Funcionando de verdad, pues se conseguían resultados satisfactorios. El caso es que el centro cerró a final de 2013. Los motivos, como de costumbre, el alto coste de su mantenimiento. Se recogieron firmas para intentar evitarlo. Como explica la petición para la recogida de firmas, el cierre de este centro deja Aragón sin alternativas públicas en el tratamiento de adicciones, habiendo solamente recursos privados o concertados que quizá muchos adictos y sus familiares no puedan pagar.

1728717-CCOO_denuncia_la_privatizacion_de_el_centro_terapeutico_El_Frago_Version2

Tras el cierre del centro de El Frago, se trasladó a las personas a la asociación Proyecto Hombre. Aquí la noticia.

Lo que muchos no entendemos es que quiten un centro público que trabaja bien y, sin embargo, el Ayuntamiento de Zaragoza decide ceder a la Asociación REMAR unos terrenos públicos para construir un centro de tratamiento de adicciones. Esta asociación está comandada por el pastor evangélico Miguel Diez. Podéis buscar multitud de vídeos con sus sermones, así como testimonios de personas que han estado involucradas en REMAR y textos escritos sobre sus predicaciones. Aquí podéis ver cuáles son los temas estrella de lo que va difundiendo este señor: La mujer como servidora del hombre, el castigo físico como forma de educar a los menores y la homofobia.

Buscad en YouTube si queréis escucharlo de su propia voz.

Los testimonios de personas que han estado involucradas en REMAR la califican como secta, como manipulación psicológica. Con razón se oponen a este proyecto de centro los vecinos del barrio afectado, al igual que muchos otros que vemos lo que hay (aunque parece que ahora están teniendo problemas para continuar con la obra).

¿Para esto quitan un servicio público?

Una persona quiere salir de la droga y se encuentra metida en una secta. ¿Es esto lo que merece un adicto que quiere recuperarse?

¿Es esto lo que como ciudadanos merecemos?