Lo sé, soy muy poco original. En estas fechas todos escribimos lo mismo.
Comenzaré por lo malo, siempre relacionado con el mundo internauta. Lo mejor será para el final, como tiene que ser 🙂

Lo peor

Con todo lo tonto que parezca, me sentó un poco mal quedar peor que el año pasado en los premios Bitácoras. Dos años de blog es más esfuerzo que uno. No sólo se trata de que haya escrito más cantidad, sino que también he tratado de mejorar la calidad de la escritura y añadido mis propias imágenes, algunas de ellas realizadas con Canva y Piktochart.

He invertido tiempo en aprender más y hacer mejor las cosas y parece que eso no se ha visto. Para el año que viene no pienso darle importancia a ese premio. Se la daré a cambio a otras cosas.

También me he dado cuenta más que nunca de lo superficial que puede ser todo en Internet. Esto lo podemos enlazar con lo anterior. Un buen diseño lo es todo, muy por encima de los contenidos. Los contenidos solo interesan a las personas que realmente tienen interés en el tema de tus escritos. Sobre todo he sido consciente de que se pueden perder lectores y duele perderlos. Unas veces te siguen unos y otras veces te siguen otros. Pero tener seguidores fieles es tremendamente difícil.

En el blog voy a seguir en la línea de contar cuantas menos cosas personales mejor y cada vez menos. Debe ser que soy demasiado humana y poco de “pensamiento único”, pero parece que salirse del buenrollismo está penalizado y yo paso de jueces y juezas sin título. ¿Eres de los que espera encontrar empatía y compresión en internet? Pues espera, espera sentado…

mejor-peor-2015

Lo mejor

Sin duda las visitas y los comentarios, que son una de las partes más importantes del reconocimiento a este esfuerzo a veces tan poco visible. Como media diaria anual he tenido unas 125 vistas diarias. Podía estar mejor, aunque tampoco estoy descontenta teniendo en cuenta que este tema no es de los que gusta a todo el mundo.

Dejo aquí debajo los artículos más visitados de los escritos en el año 2015.

Currículum Vitae por competencias

Entrevista a una trabajadora social (I): Inicios, trayectoria y trabajo diario

Seis verdades sobre el Trabajo Social que tienes que grabarte a fuego

Entrevista a Sandra Tornero y Anahí Rama, trabajadoras sociales emprendedoras

El tráfico ha venido en su mayoría de Google, cambiando la tendencia del año pasado. La mayoría de las visitas del año pasado vinieron de Facebook. Este año han venido en su mayoría de Google. Después de las redes sociales: Facebook, Twitter y Google Plus (en este orden). Después destaca el tráfico referido, viniendo este sobre todo del blog del trabajador social Daniel Alarcón, blog al que aporté un artículo como autora invitada.

Con todo lo contradictorio que pueda parecer, hay una parte importante que son las personas, esas personas a las que he tenido la suerte de poder conocer vía offline. Tuvimos una quedada bloguera en Zaragoza. Antes de esta fecha conocí a Montse y más adelante conocí a Jorge y a Mónica. Todas estas experiencias fueron enormes.

No sería justo olvidar a las personas que no he podido conocer pero se han portado muy bien conmigo: Silvia, Javi, Raúl, Jony, Erika, Hilaida, Gilbert… Qué mal me sabe hacer estas listas porque siempre me puedo dejar a alguien… Pero dentro de esta lista doy muchas gracias a Paris, que me mencionó en una entrevista que tuvieron ayer en la radio Esther y él, los creadores de la página web Pedir Ayudas. Por si alguien no lo sabe, ganaron el Premio Bitácoras en Acción Social.

¡FELIZ 2016 A TODOS!