Empecé el anterior blog en el año 2008.

En aquel momento, cuando leías un blog te encontrabas gente que te contaba sus experiencias del día a día. Un día en una clase de inglés salió el tema de los blogs y la profesora comparó un blog con un diario.

¿Cómo ha sido la evolución de los blogs?

Ahora sigue habiendo blogs en los que la gente cuenta su vida pero la mayoría no tienen nada que ver. Muchos de los blogs actuales más exitosos son “temáticos”. El autor del blog domina un determinado tema y escribe sobre él. De esto empecé a ser consciente hace unos pocos meses. Asistí a unas charlas que daban unas personas con mucha experiencia en blogs profesionales.

Os detallo aquí sus nombres enlazados con sus blogs.

Carlos Bravo

Víctor Martín

Paco Viudes

Antonio Gimeno

Amel Fernández

evolucion-blog

Pautas para escribir y gestionar un blog

Dieron una serie de pautas que a mí me han servido mucho para continuar escribiendo el blog, que lo tenía muy abandonado. Os comento algunas que yo considero claves:

– A la hora de escribir un blog, pensar: “¿A quién le puede estar ayudando lo que escribo?” Dicho de otra manera, ir con la mentalidad de que vas a “solucionarle” la vida a alguien. Si lo que escribes resulta útil, podrás tener más visitas y seguidores.

Publicar con frecuencia. Si no lo haces alguien puede localizar tu blog y pensar que lo has abandonado cuando quizás no sea así.

Responder a los comentarios. Yo no había caído en esto, no pensé que fuera necesario. Pero teniendo en cuenta la cantidad de blogs que hay, el hecho de que el autor de un blog conteste agradeciendo tu comentario, hace que se vea más a la persona que hay detrás de ese texto.

Se trata de escribir conectando con el lector. Recuerdo una de las primeras veces que contestaron a uno de mis comentarios. Aquel “gracias” me llegó tanto que desde entonces sigo ese blog.

En conclusión, para mí todos sois importantes. Si comentáis, yo podré considerar aspectos que se me pasan por alto. Me encanta que reflexionemos juntos porque así todos salimos ganando.

¿Has notado una evolución en los blogs desdehace unos años hasta ahora?